lunes, 12 de enero de 2009

Voluntario Carlista Aragonés 1834

Me han regalado una cámara, para aprender a usarla estoy practicando sacando fotos a mis viejas figuras, y he caído en la cuenta de que no había colgado ninguna imagen de esta.


Es un voluntario zaragozano, de la colección que para Los Carlistas de Jorge modeló Roberto de Rentería, y creo que se trata de una de sus mejores piezas.
Yo me encargué de hacer los moldes y fundir las primeras copias y, la que podéis ver, es una de ellas, en metal blanco, 54 mm, imprimada con esmalte Humbrol mate, y pintada con acrílicos Model Color.



La postura un poco rígida que se puede observar en esta pieza se debe, sin duda, al complicado montaje de sus numerosas partes, que no supe resolver con habilidad, pues la pose de la pieza original es de una naturalidad pasmosa.

Es una figura en la que ensaye una técnica de subidas de luces menos agresiva, más efectos de ensuciado y desgaste, y una matización mayor de los tonos pues, como puede verse, es escasa en colores, predominando el negro.
Siendo así, iluminé la chaqueta y el pantalón con tonos distintos, matices azulados en la chaqueta y pardos en el pantalón, y fui moderado en las luces, pues no quería perder la consistencia del negro.


Me preocupé especialmente en reflejar las texturas de los materiales, para diferenciar el satinado del cuero en una cartuchera, de la tela rozada, las medias empolvadas, la madera del arma o la camisa sobada.
El la cara, una recreación magistral y muy poco vista del rostro de un obeso, trabajé con la mayor delicadeza intentando resaltar todos los volúmenes y añadir diferenciación en las zonas húmedas como los ojos o la lengua.


La figura obtuvo premios menores en algunos concursos, quizá por el tratamiento poco intenso y no completamente cenital de las luces o la postura un poco rígida, pero a mí me satisface plenamente y es una obra que guardo con especial cariño.

3 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

ANda, pero si este blog actualiza todavía menos que el de Hostia y Copón...

jose.etxeberria dijo...

No me lo recuerdes, amigo. Cometí el error de creer que me iba a llevar menos tiempo dibujar unas tiras que escribir unas líneas.
Ahora tengo guiones pero no tengo tiempo.
Algún día, quién sabe...

Necio Hutopo dijo...

Perdón maestro... No era mi intención tocar temas amargos...

mmm...

He dicho ya que el efecto de luz en la figurilla me ha encantado, justamente, por lo tenue?