miércoles, 28 de julio de 2010

Proceso completo de creación de Lu Bu, figura de 90mm. (2ª parte: Modelado, reproducción y montaje)



Tras terminar la cabeza pasé al modelado de las piernas, comenzando por las botas. Esta es una tarea delicada pues han de quedar lo más simétricas posible y, como el material que debía representar era el cuero, no habría muchos pliegues que disimulasen los fallos. Las realicé, luego las pulí finamente para representar un material curtido, y les grabé marcas de costuras.


Pasé a los pantalones donde usé mucha masa para representar unos grandes bombachos de tela fina, con pliegues amplios y redondeados. Luego cubrí la parte superior hasta la cintura modelando pliegues más duros, para simular los bajos de la túnica de guerrero.
Este proceso lo realizaba por separado en cada una de las piernas, comprobando a menudo que los añadidos no obstruían la zona de unión ya definida entre ambas.

Terminadas las piernas proseguí con los brazos. Uno lo modelé junto con el torso, pues la amplitud de la manga lo unía a él. El otro por separado, aunque con múltiples comprobaciones sobre su encaje, para lograr que la caída de la tela fuera natural y coherente con su posición definitiva.


Para modelar las enormes hombreras del personaje realicé dos placas de masilla, que superpuse y recorté para que fueran iguales. Grabé sobre ellas los detalles y, cuando empezaban a endurecerse, las coloqué sobre los hombros del guerrero para adaptarlas a su forma. Una vez endurecidas les añadí los flecos y algunos detalles más. Cuando estos nuevos elementos fraguaron las adherí a su posición definitiva, rellenado con masilla todos los recovecos y vigilando que los entrantes no provocasen retenciones de molde.

Con las hombreras ya terminadas, trabajé en el pañuelo que porta sobre los hombros y que encaja con estas. Luego añadí el enorme cinturón y los detalles del peto, y definí el encaje de la cintura con las piernas garantizando una posición estable. Los faldones delantero y trasero los modelé también aparte, con múltiples comprobaciones sobre su posición definitiva antes de que endureciesen.


Paralelamente a estos trabajos, modelaba la hoja y la contera de la alabarda, así como la espada, elementos realizados con aplicaciones de masilla sobre lámina de plástico. También los detalles como plumeros, colgantes y adornos de las armas, para los que usé alambres, aplicaciones de masilla y pequeñas piezas de plomo. Por último repasé todos los detalles, añadí masilla a los huecos, y pulí o satiné donde fuera necesario.

La figura montada, con todas sus partes unidas con Blue Tack, situada sobre su base provisional

La entregué profusamente despiezada para facilitar su reproducción, como ya he explicado. Acordamos no modelar una base definitiva, pues suele ser esta una pieza que se desecha, ya que los pintores gustan de crear un terreno propio para ambientar su miniatura; además así ahorraríamos material y complicaciones en el molde. La que se puede ver en las fotos de la figura montada es una base provisional, añadida sólo para que la figura se sostuviese en pie.



Tras la reproducción por molde, una vez montada, la figura presentaba este aspecto.


Dispuesto a crear una versión distinta, decidí modelar algunas cintas a semejanza de las que se observan en las ilustraciones, y una nueva sujeción para el relicario y la espada. También modelé una base con la intención de crear un terreno pantanoso, algo así como la ribera de una charca.




Sustituí las plumas de metal por otras confeccionadas con alambres cubiertos de plástico, de esos que sirven de cierre en muchos tipos de envoltorios. Tras documentarme sobre el tipo de arma que usaba Lu Bu, una lanza Ji, "La cortadora del cielo", decidí sustituir la cuchilla de la alabarda por una punta más acorde con la documentación encontrada.

Cuchilla de la alabarda en metal blanco, que sustituiré por la punta de la "Ji"

Bocetos de puntas de lanza para la figura.

Lanza con la nueva punta, plumas y adornos de las armas.

Una vez montada e imprimada para la pintura, la figura y sus accesorios, que decoré por separado, presentaban este aspecto:


En la tercera y última entrega describiré el proceso de pintura de la pieza, y la creación de la ambientación.



1 comentario:

6q dijo...

Hola, soy 6q de cerca de Barcelona y tambien hago alguna figurilla cuando puedo .
Creo que eres muy bueno y encima llegar a comercializar tus creaciones eso ya es demasiado , si quieres ver mis tonterias te dejo mi direccion de blog de internet, 6qmodelisme.blogspot.com
,yo queria ser seguidor de tu blog pero no veo la seccion de seguidores.
Bueno hasta otra!!!