domingo, 10 de enero de 2010

Aquilífero romano.

Esta figura representa a un aquilífero romano, el soldado encargado de llevar la enseña del águila en su legión. La produce Pegaso Models, aún está en catálogo, y fue modelada por Yury Serebriakov.
Se trata de una pieza de 75mm, una escala mediana que pocas marcas fabrican, pero que resulta muy satisfactoria de pintar, por las amplias superficies de trabajo y los excelentes detalles que poseen, y por el tamaño del rostro, que permite dotarlo de una gran expresividad.

La fundición de las piezas era excelente, metal de primera calidad, y el montaje no presentaba más dificultades que la de cortar algunos bebederos y taladrar para colocar pernos en las uniones frágiles. Yo opté por hacerlo en la de la mano que porta el estandarte con su respectivo brazo, en uno de los pies en su unión con el terreno y en el otro brazo, en su unión con la manga de la túnica. También hay que enderezar cuidadosamente el astil del águila, pues se trata de una pieza completamente realizada en plomo, y es inevitable que se nos presente doblada.

Una vez montada e imprimada, la pieza presentaba este aspecto.


Y tras cuatro días de trabajo, una vez terminada, presentaba este otro.


A su espalda porta un escudo decorado con una corona de laurel, como puede verse en esta foto. Opté por no ensuciar este, ni empolvar demasiado la figura, dado el caráter de oficial de alto grado del personaje.


Si tuviera que buscarle algún defecto a la figura, diría que se me hace demasiado espigado para romano y un poco estrecho de tórax, sobre todo si tenemos en cuenta que lleva túnica, seguramente camisola de cuero y una cota de malla sobre ambas. También hubiera preferido que el astil del águila fuera de tubo de latón, ya común en muchas marcas, en vez de endeble metal blanco.

Concluiré diciendo que me parece una buena figura, aunque quizás no esté a la altura de algunas otras de Pegaso, dado el excelente nivel de los escultores que trabajan para esta marca.

1 comentario:

MiKeL dijo...

Acoj*nante! Eres un artista. Yo quiero un primerísimo plano de la cara.