domingo, 29 de noviembre de 2009

Guerrero chino Kuan Yu


Esta es una pieza de Miniaturas Andrea en metal blanco y 90 mm.
Representa a un guerrero mítico chino que se venera como deidad desde hace siglos.

La copia que me tocó a mí tenía algunos defectos: en general el metal era malo, irregular, algunas partes estaban mal fundidas y mostraban los detalles con escaso relieve y distorsionados. Tiene ya un par de años y supongo que los moldes estarán quemados.


Sin embargo era escasa en rebabas y su profuso despiece encajaba bastante bien.
No la monté completamente, (como se aprecia en la foto) para facilitar la pintura, pero sí la pegué en su peana definitiva, pues permitía una manipulación cómoda, aspecto importante en una pieza que pesa al menos 400 grs.

Después la imprimé con esmalte mate Humbrol y la sequé bajo el calor de un flexo. Esto asegura que el acabado de la imprimación sea absolutamente mate y que la pintura al agua que aplicaré después agarre perfectamente.
La tarea siguiente me llevó horas y horas de pintura de detalles. La pinté completamente con acrílicos Modelcolor, usando principalmente los colores mate, y añadiendo mezclas de colores brillantes y mediums de veladuras para efectos de madera lacada o cueros.

Cuando acabé los diez dragones de las banderas, cinco banderas por las dos caras, estaba exhausto.

Luego las bandas del estampado de la túnica. Y las nubecillas... ¡Y los dragones!

Luego los metales... y las barbas... y los lacados ¡y los cueros!

Por fin la piel, la cara y los detalles finales... ¡Y ya está terminada!

¡Por los cuatro costados!



Y ya está en el escaparate de Antón. Este puente os dais una vuelta y la veis... ¡si no se os adelanta alguien y se la lleva...!

lunes, 16 de noviembre de 2009

Moctezuma 1520


Se trata de una figura que representa a Moctezuma Xocoyotzin, gobernante de Tenochtitlan, señor de los Mexicas, también llamado el Emperador Moctezuma, con el aspecto que se supone tendría en 1520, a la llegada de los españoles. Está tocado con el llamado "Peñacho de Moctezuma", prenda sobre la que hay controversia, y un bastón y capa ceremoniales.


El kit está producido por Miniaturas Andrea, en metal blanco, es de fácil montaje, y da como resultado una pieza elegante y cómoda de pintar, que recomiendo a los principiantes. También ofrece la oportunidad de practicar la pintura de la piel humana en una extensión grande, cosa poco habitual en la mayoría de los "soldaditos".


La imprimé con esmalte gris mate y la pinté con acrílicos Modelcolor.

Una pieza sencilla pero impresionante.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Cantinera Napoleónica

No puedo creer que hasta ahora no hubiese colgado fotos de esta figura, que tiene ya dos años.
Se trata de una pieza que modeló Roberto de Rentería, en 54mm, por encargo para AGME, con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario.
Fue fundida en metal blanco en las propias instalaciones de la asociación, con una tirada de 100 ejemplares que se distribuyó entre los participantes del primer Open de Modelismo Ciudad de San Sebastián, por lo que se trata de una pieza rara.

Lamento que las fotos estén un poco oscuras y desenfocadas.

Representa a una cantinera de la época napoleónica, alrededor de 1800, y va vestida muy informalmente, con una mezcla de ropas femeninas y prendas militares. Destacan la pelliza de húsar, el bicornio de oficial y las polainas que trata de ajustarse.
Se pretendía buscar un aspecto original, desenfadado y "picante".


La imprimé con esmalte mate gris de Humbrol, y la pinté con acrílicos Modelcolor.

A mi entender es un poco pequena, incluso para su escala, y esto le resta vistosidad, pero es una pieza simpática.