jueves, 27 de noviembre de 2008

Otra carga de infantería carlista.

Esta pequeña escena es una excusa para mostrar uno de los estandartes más llamativos que portaron los batallones de infantería carlista en los primeros meses de la 1ª Guerra, en 1833.
Se trata de "La inmaculada" bandera que mostraba una imagen de esta virgen, y en el reverso el lema "Dios Patria y Rey" bordado en oro.


El escaso equipamiento de las tropas carlistas en esos primeros meses queda reflejado en la ropa y calzado del infante, prácticamente de paisano, y en sus particulares pertrechos, como la bota.
Habitualmente sólo se les suministraba el fusil, la cartuchera, puede que el saco morral, que hacía las veces de mochila, y la txapela como distintivo de batallón.

Me he atrevido a poner estas fotos, a pesar de su pésima calidad, pues es una obra original, que ya no poseo y quizás no vuelva a ver, y sirve para comparar con las de la anterior entrada, y ver la ligera transformación en la figuras.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Carga de infantería carlista de la 1ª guerra


La escena representa una pequeña sección de un batallón de infantería carlista aragonesa durante una carga. El abanderado porta una de las primeras enseñas que tuvo el ejército carlista, seda blanca con el lema: Viva la Religión Viva Carlos V.

La figuras han sido transformadas a partir de kits en plomo de Los Carlistas de Jorge, de la juguetería Antón, y sólo el abanderado conserva su postura original. Con una observación atenta se puede llegar a descubrir que el infante de la derecha y el de la izquierda han sido realizados a partir de la misma pieza.

El terreno ha sido modelado con masilla epoxídica y las figuras imprimadas con esmalte mate y pintadas con acrílicos Modelcolor.